22 febrero 2012

La Magia de las Piedras



Gemas y piedras han sido utilizadas desde la antigüedad con fines tanto mágicos, ornamentales, y para facilitarle la vida y la supervivencia al ser humano (confección de herramientas, construcción etc.).

En este artículo vamos a centrarnos en el uso mágico de las piedras, las gemas y los cristales con el fin de reforzar rituales, sanarnos, o simplemente elevar nuestro estado de conciencia.

Básicamente las piedras poseen dos tipos de energías, las proyectivas y las receptivas y entre cada uno de estos polos diferentes niveles de intensidad vibratoria.

Las energías proyectivas   se corresponden con las fuerzas del día, de la luz, el alejamiento del mal, y sirven para proyectar fuerzas sobre personas objetos y rituales.
Las energías receptivas, ayudan a generar paz, tranquilidad, introspección y se identifican con la noche y la atracción.

Para saber si una piedra posee fuerzas proyectivas o receptivas solo necesitas tomarla en la palma de tu mano e intentar identificar sensaciones parecidas a “latidos”, sensación de calor o frío. Aquellas piedras que emitan mas latidos, generen mas sensación de calor etc, son las que poseen fuerzas proyectivas, por el contrario, aquellas que generen frío, sus latidos sean lentos etc, son piedras que poseen fuerzas receptivas.

Otra clase de correspondencia se da mediante el color que posean:

Rojo: Energizante, relacionado con la sangre, el coraje, la pasion y las habilidades de supervivencia. Ayuda a mejorar la salud fisica y estan enfocadas hacia el aspecto terrenal de la vida.

Naranja:Creatividad, inspiración, independencia, buen humor y confianza.

Dorado: Manifiesta sabiduria, nutricion de la energia cosmica, alineación con la fuente divina.

Amarillo: Conocimiento, intelectualidad, optimismo, poder personal, energias solares.

Verde: Armonia, equilibrio, sanación, Madre naturaleza, abundancia, generosidad, verdad, amor sanador.

Rosa: Sensibilidad, amor incondicional, sanación de heridas, sosten, cuidado y suavidad.

Azul: Comunicación, paz comprensión, instrospeccion.

Violeta, Indigo, Magenta: Relacionado con la espiritualidad, el servicio espiritual y la elevación de la conciencia. Apertura de funciones mentales mas elevadas, ayuda a integrar lo visible con lo invisible, conectado tambien con el amor divino, y el depositar amor en las cuestiones cotidianas.

Blanco: Completud, purificación, unión, amplificación, expresión.

Negro: Protección, alejamiento del mal, asociadas al espacio exterior y al enraizamiento.

Multicolores: Reúnen las cualidades de cada uno de los colores.

Las Piedras como apoyos mágicos:

Para darle fuerza a una intención ritual, ponemos una piedra que represente nuestra intención en cada uno de los puntos cardinales alrededor del circulo, el caldero o nuestra área de trabajo.
Podemos hacer lo mismo engarzando en los objetos rituales la piedra gema o cristal (como puntas en las varitas, decoración en las dagas, calderos, incensarios, etc.)

Las Piedras en correspondencias planetarias :


Sol: Ojo de Tigre, Cuarzo transparente, Topacio, Cornalina
Luna: Cuarzo transparente, Perla, Selenita.
Mercurio: Mica, Jaspe moteado, Venturina, Pómez
Venus: Esmeralda, Jade, Jaspe verde, Malaquita.
Marte: Granate, Jaspe rojo, Rubí
Júpiter: Amatista
Saturno: Azabache, Obsidiana, Hematite, Jaspe pardo, Turmalina negra.
Neptuno: Amatista, Madreperla, Turquesa.
Plutón: Cuarzo turmalado, Espinela, Kunzita.

Las Piedras en correspondencias Elementales:

Fuego: Ágata, Hematite, Jaspe rojo, Obsidiana, Ojo de Tigre.

Aire: Jaspe moteado, Venturina, Mica, Pómez.

Agua: Ágata de encaje azul, Coral, Perla, Jade, Cristal de cuarzo.

Tierra: Ágata verde, Jaspe pardo, Jaspe verde, Malaquita, Turmalina negra, Turmalina verde.

Éter: Ámbar, Azabache.

Sanación con cristales:


 Los cristales, piedras y gemas pueden ser utilizados de modo terapéutico, ya que concentran en su interior la energía cósmica y no alteran su energía al entrar en contacto con la nuestra. Por el contrario nos ayudan a alinear desbloquear y sanar nuestros cuerpos sutiles. Cuando se hablamos de terapias con cristales y gemas significa que es un proceso que se prolonga en el tiempo (que de ningún modo sustituye tratamientos médicos) en el cual vamos reconociendo nuestros bloqueos o profundizando en nuestros diversos estados de conciencia en interacción con el cristal.
Este tipo de terapia parte de la visión de que la enfermedad comienza como un bloqueo en nuestra energía, generado por emociones negativas, y que luego termina plasmándose en el cuerpo físico a modo de dolencia.

Una sugerencia para trabajar en la autosanación con cristales son las “ruedas medicinales” que constan de diseños y figuras formadas con los cristales, en los cuales depositamos un propósito. Para formarlas hay que tener en cuenta que el diseño debe contar con una piedra en cada punto cardinal. Podemos ubicar estas ruedas medicinales en el altar, o en algún lugar visible durante unos días para que cumplan con su propósito.

 Limpieza y Carga simple de Piedras, Gemas y Cristales :



Antes de comenzar a utilizar algún cristal es conveniente limpiarlo de cargas negativas que pudo haber absorbido. También, una vez que los hayamos usado para algún trabajo terapéutico.
Existen muchos métodos pero entre los mas sencillos se encuentran el dejarlos en agua de mar, agua salada, agua y arena de mar, u agua de lluvia, al menos dos horas, luego se dejan reposar por otras dos horas mas a la luz del sol o de la luna llena.
Otro método consiste en dejarlas en lugares verdes, en un jardín , tocando la tierra y entre muchas plantas o dejarlas debajo de una fuente de agua corriente unos instantes.

Carga compleja: Vamos a definir la carga compleja de cristales como aquellas practicas destinadas a introducir una energía diferente dentro de un cristal. Un ejemplo de carga compleja es la programación de cristales de cuarzos.
Para programarlos, necesitamos de concentración, previa descarga de la piedra. Una vez concentrados proyectamos una información dentro del cristal, la cual luego de cargado, la emitirá a forma de antena constantemente influyendo en el entorno.

Uruguay y sus gemas, piedras y cristales:


En Uruguay existen grandes yacimientos de Amatista, Cuarzos, A gatas, Topacios, Granates y Cornalinas Jaspes entre otros. Cada país tiene en su tierra las piedras que la ayudaran en su evolución espiritual, por eso mismo creemos conveniente desarrollar en mas profundidad algunas de las virtudes de estos cristales.

Amatista.:
Esta variedad del cuarzo ha sido utilizada desde siempre por el clero para denotar realeza y jerarquía espiritual. A nivel interno, la particularidad de la amatista es hacer que se equilibren los dos hemisferios cerebrales, serenando la mente y redistribuyendo la energía al resto del cuerpo. Logrado esto, nos lleva a un estado profundo de relajación y paz conectándonos con nuestra Mente Superior y activando el ojo del Alma.  Es una piedra ideal para trabajar en estos tiempos en que tantos paradigmas están cayendo porque nos conecta con nuestra intuición.

Cuarzo transparente:
 La energía de esta piedra nos aporta luz, claridad y transparencia. Tiene el poder de amplificar las energías. Es el cristal que recibe todas las energías cósmicas y las enfoca hacia el cuerpo físico.

Cuarzo rosa: El cuarzo rosa es la piedra del amor por excelencia. Purifica el corazón y nutre el alma. Ayuda a comprender que amar no es depender sino expandir nuestro propio potencial para nosotros mismos y para los demás. Ayuda a comprender y dar significados a situaciones dolorosas. Es una piedra muy importante para trabajar en los momentos que estamos viviendo como humanidad. Esta piedra abre el corazón a dar y a recibir amor.

Cuarzo citrino: Su energía tiene el poder del sol, tanto físico como espiritual. Ayuda a conectar con la  sabiduría divina y a despertar a la realidad en la que estamos viviendo, mostrándonos cuales son las cosas que  no se corresponden con nuestra situación actual de vida. Nos ayuda a fluir y a sentirnos capaces de digerir la vida.


Cuarzo Ahumado:Relaja el cuerpo físico, seda y calma las emociones distorsionadas y estimula el deseo de vivir. Es una piedra que ayuda al enraizamiento.

Ágata:
Ha sido llamada por Tradición la "Sagrada Piedra Astral" y se encuentra asociada con el universo del pensamiento y lo imaginario.
El contacto con esta piedra hace que nuestra visión resulte espiritualizada, ella abre nuestros canales  de  percepción  hacia  otras  dimensiones  y  nuestra  mente  hacia  lo  subjetivo, permitiéndonos presenciar aquello que resultaría inimaginable para el mundo material.
Es la piedra de los Dones. Con ella adquirimos tal sensibilidad espiritual que nos volvemos
capaces de sentir y de identificar vibraciones, presencias de seres invisibles, entidades, espíritus y aproximarnos a ellos.
Despierta en nosotros dones de clarividencia y clariaudiencia, el don de leer las auras, la
capacidad de realizar viajes astrales, la intuición, el sexto sentido y los dones premonitorios.
Actúa como fuente de inspiración y creatividad. Hace asomar a la superficie los deseos latentes, despierta la voluntad y el valor para enfrentarnos a nuevas experiencias.
Estimula nuestra emotividad y nuestros impulsos tanto amorosos como sexuales. Sus líneas de forma irregular, han sido asociadas a la libertad y la espontaneidad.
Al abrir nuestra imaginación el ágata extiende nuestro espacio interior, amplía nuestros horizontes y trasciende nuestros límites, destruyendo las cadenas de los prejuicios y de los miedos.

Granates: Corresponde energéticamente con el fluido vital que anima al cuerpo físico y a la mente. A nivel físico fortalece las funciones del sistema inmunológico y purifica la sangre. Libera y multiplica todas las energías de nuestro fluido vital produciendo una predisposición a la acción y a las realizaciones. En los momentos en que necesitamos salir del letargo y luchar por nuestros ideales el granate es un aliado ideal pues junto con su fuerza hay una gran cantidad de espíritus dispuestos a reivindicar a quien porta esta piedra.

Cornalinas: Esta piedra tan sencilla de encontrar cerca de arroyos y corrientes de agua en nuestro país, trabaja con la expresión de la energía creativa no en el sentido artístico sino por el contrario, en la acción. Ayuda a volver a nuestros orígenes y a partir de ahí re crea lo que queremos para nuestras vidas. A nivel de aura, funciona como un filtro protector contra energías toxicas, purifica la sangre y trabaja las energías sexuales y la fertilidad. Proporciona alegría, brillo y belleza.

Jaspes: Los jaspes se trabajan en funcion a sus colores y matices, los cuales les otorgan sus propiedades espirituales. Por ejemplo, si tenemos un jaspe pardo lo trabajaremos como un granate o cuarzo ahumado.

Elixires al estilo Uruguayo.

Opinamos que la magia no es un acto que se comete, sino una forma de vida, por lo tanto se integra a nuestra vida desde las formas mas simples hasta las mas complejas.
Un elixir nace por la transferencia de una energía especifica a un medio liquido. Los elixires de cristales son preparados mediante el contacto de una gema con un medio liquido el cual se bebe para lograr un efecto determinado.
Podemos preparar elixires para beber junto con el mate de la siguiente manera:
Llenamos de agua un recipiente transparente de vidrio el cristal o combinación de cristales que queramos trabajar y dejamos reposar durante una noche o dos horas al sol. Luego ponemos el agua en la caldera y la calentamos como habitualmente lo hacemos.  De esta forma añadiremos un toque mágico a nuestra tan amada tradición del mate.

Carga de aceites, perfumes , tintas y demás preparados:

Dejamos la gema que hemos elegido dentro de un recipiente con aceite, perfume etc, durante 24 horas aproximadamente, con lo cual queda grabada la energía de la piedra en el medio liquido. Estos aceites y perfumes pueden usarse para ungir velas, hacer unciones rituales. Para que la tinta no dañe la piedra puede ponerse a su mismo efecto dentro de un recipiente rodeado de las piedras que elegimos, la cual luego usaremos para inscripciones talismánicas, de deseos, sigilos etc.

 El misterio de las Gemas y otros consejos.

Es dudoso si somos nosotros o las gemas las que nos eligen para transmitirnos sus mensajes. Siempre que alguna en particular llame tu atención, trabaja con ella, llévala encima, medita con ella, esta es la  mejor forma de descubrir su significado en tu vida, en el aquí y ahora. Mas allá de las correspondencias de apoyo que hemos expuesto, quizá el significado en particular para tu vida sea otro, que esto no te genere un conflicto. Ante estas listas y lo que la gema te “dice” siempre seguí el consejo de la gema. Quizás sean un regalo del reino de la tierra, un talismán forjado por los gnomos, una bendición que te envía el universo así que cada vez que alguna aparezca en tu vida da las gracias.
Recomendamos también que las piedras que tengas para efectuar hechizos no las uses para la sanación, sino que tengas seleccionadas de ser posibles las gemas para cada cuestión.
Instintivamente los “brujos” y otros bichos raros juntamos compulsivamente piedras que luego ponemos apiladas en recipientes, lo que logramos con esto es generar un foco de poder telúrico en dichos montículos. Dicho de otro modo, atraemos aunque en menor cantidad una energía parecida a las que atraen los grandes centros de poder donde en la antigüedad se ubicaban los lugares para ceremonias religiosas y mágicas.
Sentite libre de seguirlo haciendo sin cuestionarte mas el porque, es muy beneficioso tener estos focos de energías cerca que atraen a los buenos espíritus, y a los seres del reino feerico.





Bibliografía:
La sabiduría de los cristales. Alejandra Salatino.

Recopilación de escritos, cursos y congresos sobre
Artes Mágicas, dictados por el Prof. Julio César Stelardo.
Manual de Magia Celta. D.J Conway

Comentarios y consejos: Matías Albano

Por más información dirigirse a: http://www.comunidadpaganadeluruguay.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario